NacionalNoticias

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REVELA QUE HAY 178 CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 184, correspondiente al mes de junio de 2019, el cual da cuenta de 178 conflictos sociales registrados (130 activos y 48 latentes). Respecto al mes anterior, se incorporaron cuatro casos nuevos, uno resuelto y otro caso se retiró del registro.

Según da cuenta el diario Expreso, entre los conflictos ambientales están los que se realizan en en Loreto, donde las comunidades de Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth demandan a la empresa Frontera Energy, una adecuada remediación e indemnización producto de los derrames en el ducto interno del lote 192.

Otro caso, también en Loreto, involucra a la comunidad nativa de Sinchi Roca, la cual exige que se atiendan problemas ambientales, sociales y de salud generados por el derrame de petróleo del 18 de junio de 2019, en el Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano.

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (65.7 por ciento). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. En relación con las actividades extractivas vinculadas a con flictos, la minería es la que se relaciona con más casos socioambientales (62.4 por ciento).

Del total de casos activos, el 59.2 por ciento (77 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría participa en 65 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 79.2 por ciento (61 casos) son socioambientales.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close