Noticias

CONGRESO APROBÓ LAS SEIS REFORMAS SOLICITADAS POR MARTÍN VIZCARRA

En el tema de la inmunidad se alcanza fórmula mixta que mantiene la evaluación de ese beneficio en manos del propio Poder Legislativo. Pleno también aprobó acción de competencia en el TC para definir alcance de la cuestión de confianza

Con 94 votos a favor y 22 en contra y cero obtenciones (en primera votación), el Pleno del Congreso aprobÓ la propuesta de reforma constitucional del artículo 93 sobre inmunidad parlamentaria, la última de las seis iniciativas sobre la reforma política que propuso el Poder Ejecutivo y dictaminadas por la Comisión de Constitución.

Según el texto aprobado, la inmunidad parlamentaria no puede ser invocada para suspender ni paralizar los procesos penales contra un congresista iniciado con anterioridad al acto de su elección.

“Es decir, ahora tendremos en la Constitución -en caso que esto sea aprobado- no habrá inmunidad parlamentaria para ningún proceso penal que sea anterior a la elección del congresista”, expresó le legisladora Rosa María Bartra, presidente de la Comisión de Constitución.

Bartra explicó que la Corte Suprema solicitará la autorización de acuerdo con los requisitos establecidos en la ley. El Congreso resuelve la solicitud dentro del plazo de 45 días hábiles y la decisión adoptada será definitiva.

Solo si el Congreso no resuelve la solicitud de levantamiento de inmunidad dentro del plazo estimulado, la Corte Suprema podrá presentar la solicitud ante el Tribunal Constitucional para que este la resuelva.

Momentos antes, el Pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Portavoces que propuso al Pleno del Congreso para autorizar al Presidente del Congreso para que interponga una acción competencial y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), para que éste esclarezca el alcance y la forma en que se ejerce la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo.

En la intervención de los voceros, Gilbert Violeta se mostró a favor de la propuesta que el Presidente interponga una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional; en tanto que el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, criticó al ministro Vicente Zeballos por sus declaraciones de que estaría listo un probable cierre del Congreso.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close