Noticias

REGIÓN CUSCO DECLARA QUE ES DELITO DESPEDIR A PERUANOS PARA CONTRATAR A VENEZOLANOS

El Gobierno Regional de Cusco hizo pública la ordenanza para sancionar a empresas que despidan cusqueños para contratar a extranjeros “en informalidad y subempleo” tras su aprobación en mayo de este año.

Esta medida, que se publicó en el diario oficial El Peruano, declara de necesidad pública la priorización de la mano de obra regional en la convocatoria de nuevos puestos de trabajo.

Según el director regional de Trabajo de Cusco, Alí León, dijo que esta ordenanza tiene origen en el hecho de que muchos trabajadores locales han sido despedidos con el propósito de que la empresa contrate “entre 2 y 3 trabajadores informales, que reciben un terco o la mitad de lo que gana el peruano”.

“Los que dicen que la presencia de estos señores ha optimizado el mercado, que hay más ingresos para el Estado, no han analizado. Si se va a producir contratación de extranjeros en nuestra región, que sea bajo el paraguas de la formalidad. Que tengan beneficios y que paguen sus impuestos”, indicó a El Comercio.

No obstante, cabe resaltar que, ningún gobierno regional puede dictar competencias sobre trabajadores inmigrantes, ya que estas le corresponden al ministerio de Trabajo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close