Opinión

REFORMA POLÍTICA INFLA ESCAÑOS COMUNISTAS

Nuestro columnista, Iván Oré, deconstruye los efectos de cambiar el método de representatividad para elecciones parlamentarias

Iván Oré
@realbiopolitica

Abogado. Premio I Concurso Investigación Convención Nacional Derecho Constitucional (CONADEC 2003)

El 10 de abril de 2019 el Poder Ejecutivo presenta ante el Congreso el proyecto de ley 4186-2019-PE, proponiendo modificar los artículos 18, 20, 21 y 116 de la Ley Orgánica de Elecciones – Ley Nº 26859 – buscando implementar una normatividad destinada a quitarle representatividad política al grueso del electorado nacional.

Las primeras modificaciones consisten en iniciar las elecciones sólo con la primera vuelta presidencial y después del quinto domingo llevar a cabo las elecciones congresales junto con la segunda vuelta. Es decir tener una proyección en base a la primera vuelta para en el ínterin poder manipular la opinión pública y conseguir un Congreso más sumiso a la caviarada.

La segunda modificación consiste en elevar la barrera electoral:

1) reduciendo de 6 a 5 el número de representantes que se requieren alcanzar en más de una circunscripción electoral y

2) colocando como segunda condición el haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional, cuando en la legislación vigente están dos condiciones son alternativas bastando solo que se cumpla una de ellas. Con esto logra sacar el medio al Apra y Acción Popular, quedándose con PPK (caviarada), Alianza Para el Progreso APP (gamonalismo acuñista) y el Frente Amplio (izquierda globalista), así como a sectas políticas afectas al régimen controlado por la cúpula oenégera caviar.

La última modificación consiste en reducir los votos de Fuerza Popular y entregarlos a los partidos afectos al régimen oenegero caviar.

El texto del proyecto dice: “A las circunscripciones electorales no se les pueden asignar más de cinco (5) escaños, distribuidos proporcionalmente a la población electoral”.

Esto significa en la práctica limitar a cinco el número de escaños de cada una de las 26 circunscripciones electorales (las 23 regiones más Región Lima, Lima Metropolitana y el Callao).

Es decir, los más de siete millones de ciudadanos de Lima Metropolitana dejarán de tener 36 congresistas para tener cinco, y una circunscripción como Madre de Dios con solo 95 mil electores elevara su representación de un congresista a cinco. Cinco mil ciudadanos de esta zona de oriente tendrán más representación que un medio millón de votantes de Lima Metropolitana.

Mientras tanto, circunscripciones con escaños menores a 5 curules como Amazonas (2), Apurímac (2), Ayacucho (3), Callao (4), Huancavelica (2), Huánuco (3), Ica (4), Lima Provincias (4), Loreto (4), Moquegua (2), Pasco (2), San Martín (4), Tacna (2), Tumbes (2) y Ucayali (2), estarían sobrerepresentadas en desmedro de los votantes de Lima.

Todo esto mientras los siete escaños por Piura (1 millón 200 mil electores), se reducirían a cinco. Fuerza Popular resultaría con un congresista menos, y APP se quedaría sin congresista en esta circunscripción.
Pero a quien más beneficiaria esta distribución de escaños es al Partido Comunista Peruano “Frente Amplio”, que sí conseguiría los mismos votos del 2016: obtendría nueve congresistas mas, mientras los demás partidos perderían congresistas: Fuerza Popular (-2), PPK(-1), APRA (-52), APP(-1) y Acción Popular (-1).

Para terminar, este proyecto tiene un salvavidas si no lograran imponer a los partidos políticos adictos al régimen de la cúpula oenegero caviar. Establece que “el Congreso se compone de un número de representantes equivalente a uno por cada ciento cincuenta mil (150,000) electores”.

Esto haría que llegue a 153 legisladores. Por ello, su única DISPOSICION COMPLEMENTARIA TRANSITORIA limita para las Elecciones Generales del año 2021 la composición legislativa a 133 congresistas, lo cual quiere decir que por arte de magia caviar evaluaran implementar para el 2026 unos 20 curules adicionales.

Esto se dará si se crean cuatro circunscripciones electorales más. No les sorprenda que estas nuevas circunscripciones se erijan en provincias con poca población donde los partidos afectos al régimen tengan su bolsón de votantes.

Como vemos, estos proyectos de reforma política tienen por finalidad restringir los derechos políticos de los ciudadanos y su representación reduciendo el valor de millones de votantes a casi nada.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close