Noticias

“CUESTIÓN DE CONFIANZA NO ES PARA ADELANTAR ELECCIONES”

Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), recalcó que presentar una cuestión de confianza por un proyecto que acorta un gobierno y un periodo legislativo sería una “barbarie” para el sistema jurídico y constitucional en el país.

“Sería un acto barbárico para el mundo del derecho, porque las cuestiones de confianza son aquellos que están dirigidos a asegurar el desarrollo o despliegue de un programa de una política pública”, precisó.

“¡Pero no está dirigido a recortar el mandato de un gobierno! La Constitución establece que el presidente y los parlamentaros gobiernan por cinco años, entonces estamos yendo aquí contra la propia lógica del Parlamento, sin que existan razones fundadas. Conocemos razones subjetivas: La incapacidad, la incompetencia, el miedo, el temor, que el cargo le quedó grande”, agregó el jurista.

Para evitar una situación que podría alterar de forma grave la Constitución, García Toma indicó que lo más saludable sería que Martín Vizcarra renuncie a su cargo, y convenza a Mercedes Aráoz de acompañarlo en su renuncia, y así permitir que Pedro Olaechea asuma la presidencia, quien estará obligado a convocar a elecciones.

“Eso es la ruta que está en la Constitución, entonces su labor consistiría después en convencer, persuadir o exigir a la vicepresidenta de que lo acompañe en la renuncia, para que el mandato de la Constitución fluya. Está claro que Vizcarra no quiere y no puede gobernar, pero que no nos deje como herencia una crisis política”, acotó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close