Noticias

GOBIERNO NO PUEDE HACER CUESTIÓN DE CONFIANZA POR ADELANTO DE ELECCIONES

Ante el anuncio que realizó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, de que el Gobierno no descarta presentar una cuestión de confianza al Congreso para lograr que se apruebe el proyecto de reforma constitucional que permite adelantar las elecciones, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, enfatizó que recurrir a esa medida por un proyecto de este tipo, vulneraría la Carta Política.

“Sería abiertamente inconstitucional porque sería una presión al Congreso para que claudique en su capacidad de modificar o aprobar reformas constitucionales, y se subordinen al proyecto de Martín Vizcarra. Sería una violación de la separación de poderes, sería peligroso no solo para este régimen, sino para el futuro”, indicó.

Señaló que, si prospera esa pretensión, cualquier presidente podría querer obligar a un congreso a que apruebe sus leyes al pie de la letra. Viola la capacidad que le da la Constitución al Congreso, en donde señala que solo esta institución puede reformar la Carta Política del Estado.

Además, Álvarez Miranda también detalló que otro impedimento para presentar una cuestión de confianza, sería que el proyecto del gobierno ?el cual también consideró inconstitucional?, no es para defender una política de Estado, por el contrario, se busca culminar con el periodo presidencial y legislativo.

“No hay un contexto constitucional, se está forzando una figura de que el Ejecutivo puede presentar medidas para modificar la Constitución, porque eso no sirve en un momento como este… Presentar una cuestión de confianza sería un abuso, porque no se refiere a una política gubernamental que sea indispensable para la gobernanza del país”, remarcó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close