Opinión

REELECCIÓN DE VIZCARRA TRAS FARSA DE ELECCIONES ADELANTADAS

Otra forma de engañar a ciudadanos analfabetos funcionales que se rehúsan a leer, razonar y formar sus propias opiniones, es la jugada del adelanto de elecciones. Gastando dinero público en otro referéndum para ayudados del nada fiable voto electrónico, tendremos gobiernos a la medida de la cúpula oenegero-caviar.

Iván Oré Chávez es abogado.
Premio I Concurso Investigación Convención Nacional Derecho Constitucional (CONADEC2003)
Twitter: @realbiopolitica

En su discurso del 28 de julio, el cuestionado presidente Martín Vizcarra presentó un papel a vista de millones de peruanos que decía “PROYECTO DE LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ADELANTA ELECCIONES GENERALES”. Pero recién lo ingresó el 31 de julio, con el nombre “PROYECTO DE LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PROHÍBE LA POSTULACIÓN DE QUIEN EJERCE LA PRESIDENCIA Y ADELANTA LAS ELECCIONES GENERALES”.

Hay más de una razón para darse cuenta que el proyecto no existía al momento de ser presentado públicamente en sociedad por el mandatario.

Esta iniciativa consiste en añadir el siguiente párrafo al artículo 112 de la Constitución: “Tampoco puede postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales inmediatas quien en dicho periodo haya también juramentado al cargo de Presidente de la Republica”.

Esto se usa para engañar a los alfabetos funcionales, pues a continuación Vizcarra establece una excepción para sí mismo puesto que añade a la Constitución 4 Disposiciones Transitorias Especiales por el cual las elecciones se darían el 2020 y no el 2021, con una cláusula de trampa:

La última iniciativa que ha causado nueva controversia entre Ejecutivo y Congreso

““Para las leyes de reforma política, promulgadas antes de la convocatoria al proceso electoral del año 2020 y que no afecten el calendario electoral aprobado mediante la presente reforma constitucional, no se aplica el penúltimo párrafo del artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones”.

El párrafo mencionado dice que toda norma electoral con rango de ley, publicada al menos un año antes del día de la elección, tiene vigencia el día siguiente de la publicación de la resolución que declara la culminación del proceso correspondiente… (Ley 30682 modificatoria de la Ley Orgánica de Elecciones).

Pero, ¿cuál es esta ley de reforma política que debe publicarse antes de aproximadamente diciembre de 2019 (página 16 del proyecto 4637-2019-PE) para que sea aplicable al proceso electoral de 2020?

Muy sencillo. Este proyecto se está refiriendo a otro proyecto, el numerado como 4185-2018-PE, que ya hemos tratado en nuestra página “Realbiopolítica”, el cual inserta una prohibición e inmediatamente una “excepción” a esta misma prohibición a favor de Vizcarra:

“No podrá ser elegido presidente de la republica, de manera inmediata, el ciudadano que bajo cualquier titulo hubiere ejercido la presidencia. Esta prohibición no alcanza al vicepresidente (es decir a Vizcarra) cuando ha ejercido por menos de cuatro meses, el último año de mandato”.

Su último año de mandato seria el comprendido entre 28 de julio de 2019 al 28 de julio de 2020, es decir Vizcarra cumpliría 4 meses de su último año de mandato el 28 de noviembre de 2019 antes del cual renunciaría, si logra convertir este proyecto en ley.

Esto cuadra con el cronograma del proyecto 4637-2019 (página 16): noviembre 2019- consulta popular de referéndum (te dirán que es para combatir contra la corrupción sabiendo lo inteligente que eres), y diciembre de 2019- convocatoria a elecciones generales 2020.

Este proyecto, a pesar de lo evidente de buscar la reelección de Vizcarra y su cúpula oenegero-caviar no electa que lo sustenta, trata de negar lo evidente (página 8):

“Dicha fórmula establecía esta prohibición desde que el vicepresidente asumía funciones por un mínimo de cuatro meses. Sin embargo… se esgrimieron dudas sobre un supuesto intento de reelección encubierta pese a la prohibición incluida”.

Mientras tanto, te menciona una excepción a la prohibición. Es decir, está confundiendo para que la gente no advierta su intento de perpetuarse en el poder.

El objetivo de esto es la desesperada reelección de Vizcarra, puesto que ahora con el fracaso de la candidatura de su delfín como presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha perdido el control del legislativo en su intento de implementar su autocracia para entregar el país y sus ciudadanos a la tiranía globalista.

Artículos relacionados

8 thoughts on “REELECCIÓN DE VIZCARRA TRAS FARSA DE ELECCIONES ADELANTADAS”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close