ZONA ROJA

ELMER CÁCERES QUIERE APLICAR 80% DE IMPUESTOS A MINERAS CON NUEVA LEY

MEF se desmarca de extremista gobernador regional de Arequipa y adelanta que la anunciada Ley de Minería no tendrá grandes cambios en materia tributaria

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anunció recientemente que el “borrador” de la Ley General de Minería, preparado por las regiones de la Mancomunidad del Sur, contemplaría que la carga tributaria de las empresas mineras sea de 80 por ciento “y no de 2 por ciento, como ocurre actualmente”, según afirmó citando una falsedad.

En respuesta, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, descartó que vaya a haber “grandes cambios” en la tributación minera de resultas del proyecto de la Ley General de Minería que presentaría el Gobierno al Congreso, como anunció el presidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación.

En declaraciones reproducidas por el diario Expreso, el funcionario afirmó que “no estamos previendo grandes cambios en la parte tributaria. Obviamente, analizaremos caso por caso, pero eso no debería ser el foco, porque nosotros creemos que la carga tributaria que tienen ahora las mineras está en el promedio internacional y no podemos perder competitividad”, aseguró.

“La idea es tener una ley que promueva verdaderamente la inversión, una inversión que sea sostenible con el ambiente y que de alguna manera tenga la aprobación social”, sostuvo.

Agregó, en ese punto, que lo que buscará el gobierno es que la nueva norma sobre minería sea consensuada y dialogada con todos los sectores que intervienen en el sector, entre ellos los gobiernos regionales y gremios.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close