Noticias

FISCAL RAFAEL VELA CRITICA “INTROMISIÓN” DE VIZCARRA EN ACUERDO CON ODEBRECHT

Jefe del Equipo “Lava Jato” se queja por críticas a pago millonario de S/ 524 millones a favor de brasileños, pero antes aplaudía cuando jefe de Estado intervenía en investigaciones del Ministerio Público o pedía la cabeza de Pedro Chávarry

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso “Lava Jato”, Rafael Vela, expresó su preocupación por las “intromisiones” registradas en los últimos días ante el allanamiento del Ministerio público a la devolución de S/ 524 millones a favor de la constructora brasileña Odebrecht, por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco.

“Cualquier tipo de divergencia o de discusión respecto a la ejecución de la sentencia tiene que ser resuelto dentro de la ley, y nosotros estamos sometidos a la ley. De tal manera que, en ese aspecto, sí nos preocupa la intromisión y la posibilidad de que, en términos de lo que debería ser una respuesta de carácter autónomo, esté sometido más bien a turbulencias permanentes, indicó.

En declaraciones reproducidas por el diario Exitosa, expresó que los criterios que se han seguido para dar la razón a la empresa y afirmar que no tiene investigaciónes abiertas -viabilizándole así cobrar el dinero- obedecen a “asuntos de carácter técnico” y que son necesarios para “permitir que siga fluyendo la información” producto de la colaboración eficaz.

Vela aseguró que, desde el punto de vista institucional, el Ministerio Público respeta el acuerdo con Odebrecht. “Y exigimos también al resto que lo respeten. Por eso es que de la misma manera que le exigimos al resto de instituciones, también la empresa está sometida a esa exigencia, y por eso ayer se ha cumplido con esta diligencia sin ningún tipo de condicionamiento”, expresó.

En referencia a lo dicho por el presidente Martín Vizcarra, quien se mostró en contra de devolver dinero a Odebrecht por Chaglla, Rafael Vela dijo que confía en la autonomía de los funcionarios del Ministerio de Justicia.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close