Noticias

FAMILIA DE ELMER CÁCERES ENFRENTADA POR VENTA DE TERRENO A MINERA

Gobernador regional se hace el ambientalista y enemigo a inversiones pero sus parientes sí la pasan lindo estafándose entre sí y haciendo negocios con las empresas del rubro extractivo

La familia del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, está envuelta en un problema por unos terrenos en la provincia de Caylloma que fueron vendidos a la minera Buenaventura, según da cuenta un informe del diario La República.

María Mogollón, pareja del abuelo materno de Elmer Cáceres, demandó ante el Juzgado Mixto de Caylloma a su esposo Abraham Llica Llosa e hijos de este, Antonio y Pio Llica de la Cruz, a quienes acusa de realizar indebidamente una compra-venta de un terreno que también era de su propiedad y cuya transacción nunca fue consentida.

En la demanda presentada por María Mogollón, esta cuenta cómo los hijos del primer compromiso de su esposo Abraham Llica se aprovecharon de él para comprarle un terreno que era propiedad de ambos y que luego fue vendido a la minera Buenaventura.

Antonio y Pío Llica de la Cruz, quienes resultan ser los tíos del gobernador regional, vendieron en 2013 las tierras que le pertenecían a su padre y a su segunda esposa, María Mogollón, a la minera Buenaventura por S/ 2 millones. El anciano, entrevistado por el rotativo, declaró que vive en pobreza y que no recibió un solo sol por ese negocio.

La compra/venta del terreno se produjo en tiempos en que Cáceres Llica era alcalde de Caylloma, provincia en la que se asientan los terrenos motivo de la disputa y que suman hasta 775 hectáreas en los fundos de Maquiña, Pusa, Chairuña y Huacaña, en el distrito de Tapay.

El 14 de diciembre del 2010, Pío y Antonio Llica de la Cruz llevaron a su padre donde el notario Javier de Taboada, donde el anciano firma la Escritura Pública N° 10778, vendiendo la mitad de los terrenos que poseía a cambio de US$ 9 mil.

Tras obtener la titularidad de esas tierras, en 2013 los hermanos Pío y Antonio Llica de la Cruz vendieron los terrenos a la mina Buenaventura, a través de las Escrituras Públicas 7546 y 7547, en operaciones que les permitieron ganar aproximadamente 2 millones de soles.

El rotativo señala además que el gobernador Elmer Cáceres es muy cercano a sus tíos Antonio y Pío Llica, quienes además lo habrían ayudado financieramente en la campaña electoral al gobierno regional del año pasado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close