Noticias

HIDROELÉCTRICA CHAGLLA SÍ FIGURA EN SISTEMA DE SOBORNOS DE ODEBRECHT

Un informe del programa periodístico Panorama ratifica qyue el proyecto de central hidroeléctrica de Chaglla, situado en la región Huánuco, sí figura en el sistema encriptado “My web day” que la empresa Odebrecht utilizó para repartir sobornos, y pese a ello la Fiscalía está viabilizando que la corrupta constructora brasileña sea reembolsada con S/ 524 millones por la venta de dicho activo.

Según el reportaje de Marco Vásquez, la constructora registró la hidroeléctrica como “Proyecto Chaglla” junto a un monto que supera los US$ 400 mil, en lo que refiere al rubro de “ingresos”.

Los mencionados registros datan del 2011, año en que la obra se adjudicó a la constructora brasilera antes de que finalice el mandato del extinto Alan García Pérez. Cabe mencionar que la hidroeléctrica se construyó durante la gestión de Ollanta Humala y fue inaugurada por Pedro Pablo Kuczynski luego de asumido su mandato.

“Chaglla ha estado en el servidor de la empresa corrupta; entonces, debemos ser sumamente meticulosos y así como piden su devolución (524 millones de soles), debemos exigir que diga la verdad no solo cuando le convenga decir la verdad”, afirmó el periodista.

Cabe señalar que uno de los puntos del acuerdo de colaboración eficaz firmado entre la Fiscalía, la Procuraduría Ad Hoc y Odebrecht señala que se le reintegrará a la empresa 524 millones de soles si es que se verifica que no hay más investigaciones pendientes. Al respecto, fiscal Rafael Vela Barba derivó un informe al Ministerio de Justicia autorizando dicha devolución.

“No puedo asegurar que son sobornos porque está en la contabilidad, pero esta plata no necesariamente es plata santa. Si hemos visto que todas las obras que están anotadas, todas, son obras corruptas, ¿qué debemos pensar? Que el proyecto Chaglla está ahí y tenemos que pedir explicaciones”, puntualizó el reportero.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close