Noticias

REGIONES DEL SUR TAMBIÉN QUIEREN APROBAR ORDENANZAS ANTI-VENEZOLANOS

Los gobernadores regionales del sur peruano han expresado su solidaridad con Cusco ante la implementación de una ordenanza que sanciona el despido de trabajadores peruanos y su reemplazo por extranjeros y ya quieren aprobar normas similares en Tacna, Moquegua, Arequipa, Madre de Dios, Apurímac y Puno.

Así lo reveló el Director Regional de Trabajo de Cusco, Ali León, quien señaló que el dispositivo aprobado en Cusco solo busca priorizar a la mano de obra regional a la hora de generar empleo en la sureña región, y no tiene nada de chauvinista o xenófoba pese a que directamente apunta a controlar la contratación de migrantes venezolanos asentados en el país.

El funcionario regional dijo ya se ha empezado los primeros trabajos de fiscalización en el ámbito turístico, tanto en hoteles como en restaurantes, y sostiene que se ha detectado mucho personal indocumentado laborando en esos rubros.

“En dos semanas lo que hemos encontrado trabajadores ilegales indocumentados, de nacionalidad variada, que están propiciando de bastante inequidad en el mercado laboral. La regla de mercado es la competencia leal y desde el momento que hay personas que están compitiendo a mitad de costo o a un tercio de costo, por aplicación de la ley, necesariamente tiene que merecer amparo del derecho”, indicó.

La ordenanza señalada fue publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 21 de julio y tras ello, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que se iniciaría una acción de inconstitucionalidad, tras una serie de reuniones con el Ministerio de Justicia.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close