Noticias

ANTIMINERO GOBERNADOR DE MOQUEGUA CONVOCA A PARO INDEFINIDO CONTRA MINA QUELLAVECO

Zenón Cuevas, de la misma patota que Elmer Cáceres Llica y Walter Aduviri, afirma que empresa anglo American ha incumplido acuerdos. Ejemplo de Tía María se replica ahora entre los paisanos del presidente Martín Vizcarra

Pese a que el presidente Vizcarra tomó como ejemplo de diálogo el proyecto cuprífero de Quellaveco, que demandará hasta US$ 5,300 millones de inversión a cargo de la empresa Anglo American, para el gobernador regional de Moquegua, Zenón cuevas, la minera ha incumplido con los acuerdos pactados con la población y por eso se justifica iniciar un paro indefinido contra esta inversión.

En entrevista con el diario Gestión, Cuevas señaló que la mina se comprometió a contratar 80 por ciento de mano de obra no calificada entre los habitantes de la región, pero en vez de eso “se estaría contratando a extranjeros y solo una pequeña porción de trabajadores moqueguanos”.

“El 60 por ciento de los trabajadores son foráneos (de Lima, Arequipa y otras regiones); mientras que el 40 por ciento restante son de Moquegua”, reclamó, al tiempo de agregar que ello también pasa con los proveedores de alimientos, pues la empresa prefiere comprar a concesionarias radicadas fuera de Moquegua.

Mina Quellaveco, en las zonas altas de la región Moquegua

“Además, Anglo Américan tiene un compromiso con la región, a través del Fondo para el Desarrollo de Moquegua, pero pese a que se ha pedido su apoyo para usar parte del fondo en educación, (el presupuesto) ha sido difícil de conseguir”, dijo.

Como se recuerda, en el 2012, cuando el presidente Martín vizcarra era el gobernador regional, la mina acordó otorgar S/ 1,000 millones al citado fondo: del total S/ 300 millones serían destinados durante la etapa de construcción y el resto en la etapa de explotación.

Cuevas también dijo que se han encontrado índicadores de contaminación en el río Moquegua como resultado del inicio de la construcción de la mina de cobre. “Definitivamente el agua (del río Moquegua) ya tenían arsénico y boro, pero los niveles se han elevado”, argumentó.

En respuesta, la empresa Anglo American Quellaveco afirma que ha cumplido con otorgar puestos de trabajo a la población moqueguana y descartó que se haya producido contaminación ambiental, y como prueba adjuntan las inspecciones de OEFA, ANA, Osinergmin, entre otras instancias regionales y en ninguna ha emitido una sanción.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close