Noticias

DENUNCIAN QUE EL EJÉRCITO QUIERE COMPRAR BLINDADOS “CHATARRA” Y VEHÍCULOS FANTASMA

Un informe del diario Expreso revela que el ministerio de Defensa ha iniciado procesos para comprar vehículos blindados para el Ejército, sin embargo las unidades ofrecidas resultan ser obsoletas e incluso hay modelos que solo existen en diseños 3D pero no cuentan con correlato en la realidad.

Todo ello se viene aplicando en cumplimiento del “Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Defensa (PESEM) 2017-2021”, aprobado en el tramo final del gobierno de Ollanta Humala y que contempla invertir casi 3 mil millones de soles en la compra gradual de 301 vehículos blindados de infantería a ruedas, modelos 8×8.

Por ejemplo, una muestra de ello es el plan para reemplazar los 178 blindados portatropas Thyssen Henschel UR-416, dfe favbricación alemana y montados sobre los chasís del camión Unimog diseñado por Mercedes Benz. El diario sostiene que hay la intención de adquirir en su reemplazo un lote de vehículos estadounidenses Stryker ICV, de segunda mano.

Para este año se proyecta comprar 110 blindados, y el modelo estadounidense tendría que competir con propuestas similares como el BTR-80 ruso, el Lazar III fabricado en Serbia y el BTR-4, modelo ucraniano. Los dos últimos vehículos son de reciente fabricación.

A ello se suma la compra de 8 vehículos 4×4 para ser utilizados en Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), por un valor de US$ 2.2 millones, siendo lo llamativo que la oferta realizada por la firma Aurum Security Gmbh da cuenta de unidades que no han sido fabricadas y solo existen en el papel.

El pedido original era “Vehículo todo terreno de ruedas o de tracción en la IV División del Ejército, en la localidad de Pichari, Alto, distrito de Pichari, Provincia de la Convención, departamento de Cusco”, y el objetivo era “garantizar la adecuada adquisición de estos vehículos de reconocimiento 4×4 con empresas fabricantes”

Como si fuera poco, se eliminó el factor de experiencia de los requisitos, con lo cual el modelo germano tuvo luz verde para postular y ganar. Anteriormente, ya se había sacado de un plumazo el contar por lo menos con cien vehículos de características similares.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close