EMPRESARIALNoticias

EMPRESARIOS AFIRMAN QUE AREQUIPA PERDIÓ US$ 800 MILLONES POR PAROS MINEROS

Gremio empresarial presenta cifras que desmienten al gobierno. Hasta 500 toneladas de hortalizas diarias no fueron distribuidas perjudicando a más de 20 mil agricultores, mientras que el sector ganadero dejó de comercializar unos 900 mil litros diarios de leche.

Jessica Rodríguez, Presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa señaló que las pérdidas económicas de la región ascienden a 800 millones de dólares desde que se iniciaron las movilizaciones en contra del proyecto Tía María.

Añadió que más de 500 toneladas de hortalizas diarias no han podido ser distribuidas a sus destinos debido al bloqueo de carreteras, perjudicando a más de 20 mil agricultores.

Otros sectores económicos de Arequipa que han sido afectados han sido el turismo con más del 50 por ciento de paquetes turísticos cancelados, así como el ganadero que vio como 900 mil litros de leche se desperdiciaron diariamente al no ser comercializados.

“Estamos llenos de frustración y de indignación por lo que ha sucedido. Hemos estado secuestrados porque nos han bloqueado todos los ingresos a nuestros puertos, a nuestras carreteras, a nuestros aeropuertos, imposibilitando el acceso libre al que todos tenemos derecho”, enfatizó.

En tanto, Julio Pardavé, presidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (PYME Perú), que representa a más de 30 gremios de la pequeña y mediana empresa, alertó que su sector ha sido impactado económicamente, con preocupantes consecuencias en los indicadores de empleo.

“Por ejemplo, un taller de metalmecánica de Villa El Salvador ha despedido recientemente al 50 por ciento de sus trabajadores y su capacidad productiva ha bajado al 20 por ciento. Otro caso ocurre en el Centro de Calzado de Trujillo donde la capacidad de producción ya descendió a su cuarta parte con una tasa de despido del 30 por ciento”, señaló Pardavé.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close