Noticias

ENCUESTA DE CPI CONFIRMA RECHAZO DE POBLACIÓN AL ACUERDO CON ODEBRECHT

Apoyo cae en más de 25 puntos porcentuales tras revelaciones sobre que el convenio obliga al Estado a devolver millonada a Odebrecht, algo que fiscales del caso “Lava Jato” han pretendido relativizar

La última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Público (CPI) se recogió la percepción ciudadana sobre la lucha contra la corrupción, registrando que un 42.7 por ciento de personas aprueban los alcances del acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y Odebrecht.

En tanto, un 25.8 por ciento se mostraron en contra de los contenidos del acuerdo, y un 31.5 por ciento no contestaron. Estas cifras tuvieron una variación con el sondeo de mayo, pues hace tres meses la tendencia era de un 69.2 de personas a favor del acuerdo, mientras que el 12.1 estuvo en contra.

Sobre el punto que si ha sido conveniente firmar el acuerdo, el 79.6 por ciento opinó que se dará a conocer quiénes son los corruptos, el 12.3 por ciento se conocerá los actos de corrupción, y el 6.9 por ciento porque se meterá presos a los corruptos.

Cayó de manera abrupta el apoyo al acuerdo con Odebrecht

En cuanto a los que respondieron que no fue conveniente firmar el acuerdo, el 24 por ciento opinó que la corrupción sigue igual, el 18.5 por ciento porque se le tiene que pagar una reparación civil, el 16.7 por ciento porque solo beneficia a Odebrecht, el 15.5 por ciento porque la Fiscalía de la Nación no es eficiente/no investiga.

El estudio, publicado en el diario Exitosa, registra que los políticos más corruptos o que más daño le han hecho a nuestro país son Alan García (39.5 por ciento), Alejandro Toledo (23.2 por ciento), Alberto Fujimori (13.7 por ciento), Ollanta Humala (7.2 por ciento), Keiko Fujimori (3.6 por ciento), Nadine Heredia (3.3 por ciento), Pedro Pablo Kuczynski (2.6 por ciento), entre otros.

La encuesta se realizó del 1 al 5 de agosto de este año, para lo cual fueron entrevistados 1,250 personas mayores de 18 años. Fueron 500 personas de Lima Metropolitana y 750 personas del interior del país.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close