ZONA ROJA

LENTITUD DE FISCALÍA PERMITE QUE PRESCRIBAN DENUNCIAS CONTRA YAMILA OSORIO

Exgobernadora regional se salvó de ser investigada y procesada por grave caso de corrupción. Juez pide a la OCI del Ministerio Público que investigue la responsabilidad de la prescripción por caso “Correcaminos del sur”

La exgobernadora regional Yamila Osorio está libre de ser investigada del caso de los” Correcaminos del sur” luego que el juez de Investigación Preparatoria de Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Arequipa, Juan Carlos Churata, acepte la excepción de prescripción del delito de nombramiento ilegal de Flor Meza como subgerenta regional de Transportes en el 2015.

Según informó el diario Correo, el magistrado explicó en audiencia que tomó dicha decisión al encontrar que los plazos habían excedido cuando la Fiscalía pidió que la denuncia sea acumulada con el expediente del caso de los “Correcaminos del sur”, presunta organización criminal que habría cobrado cupos a los transportistas de minivans desde la Gerencia Regional de Transportes.

Sin embargo, el juez elevó un informe al Órgano de Control Interno (OCI) del Ministerio Público para que investigue las responsabilidades del porqué prescribió la denuncia de la exgobernadora Yamila Osorio.

Osorio nombró a Meza el 19 de octubre del 2015, cuando solo tenía el grado de bachiller en Ingeniería Comercial, lo que no cumplía el perfil exigido para este cargo. Meza obtuvo su licenciatura posteriormente, en enero del 2016.

A partir de esa fecha, el delito de nombramiento ilegal del cargo contempla un plazo de dos años para prescribir, pero recién el Ministerio Público recién inició las diligencias preliminares el 12 de octubre del 2017, seis días antes de que prescriba el delito.

Con esa acción, se otorgó al Ministerio Público un plazo extraordinario para la investigación en contra de Osorio. Esta medida particular, extendió la fecha un año más, es decir, hasta el 18 de octubre del 2018. La Fiscalía Anticorrupción no se pronunció al respecto hasta recién el 12 de noviembre del 2018, casi un mes después de que exceda el plazo de investigación.

Por esta razón, la Primera Sala Penal de Apelaciones decidió declarar fundado el pedido de excepción de prescripción de acción penal, dejando libre de la investigación a la exgobernadora regional.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close