Noticias

MINISTRO DE ECONOMÍA AFIRMA QUE PROTESTAS EN TÍA MARÍA “SOLO” CAUSARON S/ 250 MILLONES EN PÉRDIDAS

Las protestas realizadas contra el proyecto minero Tía María realizadas en Arequipa habrían tenido un impacto económico equivalente a S/ 250 millones en esta región que es el 0.4 por ciento del producto bruto interno (PBI) nacional mensual, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Durante su presentación en el Congreso de la República donde explicó el impacto económico de las protestas contra Tía María, afirmó que el 22 por ciento del PBI de Arequipa vio afectado de alguna manera con esta situación, que congrega los sectores agropecuario, comercio, transporte y alojamiento, y restaurantes.

De acuerdo con Oliva, los S/ 250 millones de impacto por las protestas considera uno directo por S/ 160 millones en los sectores mencionados y otro indirecto de S/ 90 millones que considera principalmente en sectores de manufactura, servicios financieros, servicios prestados a empresas y telecomunicaciones. La cifra total representa el 6.1 por ciento del PBI mensual de Arequipa.

Según informó el diario Gestión, el ministro Oliva también refirió que el paro en las operaciones del puerto de Matarani generó un efecto temporal sobre las exportaciones por aproximadamente US$ 100 millones.

Sin embargo, precisó que este monto dejado de exportar no significa una pérdida, sino solo un retraso, pues se toma consideración el plazo del del 29 julio al 04 de agosto en que se registró este monto menor exportado, las cuales se regularizarían próximamente.

Asimismo, en el caso de toda la actividad económica en el sur del Perú, Oliva señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no observó impactos importantes en esta zona ni en la producción minera como consecuencia de las protestas contra Tía María.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close