ZONA ROJA

FISCAL DE LA NACIÓN: AUDIO SAN MARTÍN-RÍOS NO PRUEBA DELITO

Zoraida Ávalos archiva investigación por tráfico de influencias, y sienta precedente para que altos funcionarios puedan presionar a los de menor rango con total impunidad

Para la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que un juez supremo como César San Martín le haya dicho a Walter Ríos “hermano, presiona eso para que… son cojudeces, que salga está bien”, respecto a un juicio de su familia, no es delito.

El diario Correo informó hoy que la titular del Ministerio Público decidió archivar la investigación que se abrió a CSM luego de una denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco. El mismo funcionario confirmó esto, aunque sin dar mayor detalles.

Esta decisión de Ávalos sienta precedente para que, cada vez que un alto funcionario presione a uno de menor rango, no sea considerado tráfico de influencias ni patrocinio ilegal, con lo cual se abre la puerta para este tipo de usos del poder sin sanción alguna.

Cabe recordar que el “audio de la vergüenza” fue publicado por MANIFIESTO hace un año, junto con la versión de San Martín, a diferencia de lo que hacía cierta ONG, la cual lanzaba audios sin pedir descargos a ninguna de las partes involucradas, algo que cambió desde entonces.

A continuación, la trascripción del audio donde -según la fiscal de la Nación- no existe prueba de delito alguno.

CSM: Aló.

WR: Doctor, cómo está. Qué gusto de saludarlo

CSM: Hola, ¿cómo estás hermano? Te llamo del tema (ininteligible) como sabrás que ya confirmó la resolución que declaran la interdicción, ya el Cuarto Juzgado de Familia y hasta ahora no se remite la comunicación a Sunarp y Reniec para la inscripción

WR: La inscripción correspondiente

CSM: Y pues ya… el escrito está presentado hace dos semanas, desde que se levantó, superó las vacaciones y te pido eso pues, dile a la jueza

WR: Ya, no hay problema doctor

CSM: …Que me escuche, hermano

WR: Al toque, toque

CSM: Desde cuándo estoy en esa…

WR: Ya, ya, sí sí…

CSM: 3525-2017 es el Cuarto Juzgado de Familia

WR: Sí, lo tengo acá anotado, no se preocupe

CSM: Por favor pues hermano, presiona eso para que… son cojudeces, que salga está bien,

WR: Cojudeces

CSM: Para bajar el tema

WR: Ya doctor

Artículos relacionados

1 thought on “FISCAL DE LA NACIÓN: AUDIO SAN MARTÍN-RÍOS NO PRUEBA DELITO”

  1. Cambien el titular: no es que el audio “no pruebe un delito”, sino que no es delito presionar para el cumplimiento de un deber. La sentencia ya estaba confirmada y debió comunicarse inmediatamente su contenido a SUNARP y RENIEC para que se registre. Ese juez estuvo de vacaciones, regresó de ellas, pasaron 2 semanas y no comunicaba, afectando un principio de la función jurisdiccional, la executio o vocación de ejecutabilidad de las resoluciones judiciales. Qué Amado Enco haya denunciado por esa llamada, habla mal de su criterio jurídico. El Derecho Penal es fragmentario y por ende, mecanismo de última ratio, se usa ante el fracaso de otros mecanismos de control social, como el administrativo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close