Noticias

FLORES-ARÁOZ CULPA AL TC POR CRISIS EN BANCADAS DEL CONGRESO

Desde que comenzó este quinquenio, las bancadas han venido sufriendo un desmembramiento, al punto que actualmente ya no son cinco las bancadas originales sino doce. El caso más reciente tiene que ver con las renuncias de Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Ana Choquehuanca y, sorpresivamente, Yesenia Ponce.

Al respecto, el constitucionalista Ántero Flores-Aráoz, entrevistado por el diario Expreso, recordó que esta crisis de bancadas tiene su origen en la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de dejar sin efecto la denominada “Ley Antitransguismo”. Esta norma aprobada por mayoría en el Pleno evitaba que los congresistas pudieran renunciar a sus grupos originales y así conformar nuevas alianzas.

“La verdad es que todo esto ocurre gracias a la permisividad que otorgó el TC, pues dejó sin lugar un acuerdo del Congreso para modificar su reglamento y evitar así el transfuguismo”, explicó el abogado.

A ello, agregó que por cada nueva bancada que se agrega en la lista -y aquí cabe señalar que actualmente existen el doble que las habidas en 2016-, “se perjudica la labor parlamentaria porque para llegar a acuerdos tienes ahora que dialogar con más bancadas. Al haber más bancadas se invierte más tiempo en consensuar con ellas”.

“La línea entre el transfuguismo y la disidencia es una línea muy tenue y es bien complicado poder discernir cuándo se trata de transfuguismo y cuándo se trata de disidencia. Lo que hizo el Congreso es que para evitarse esta discusión impuso una medida radical, pero el TC le hizo el pare”, acotó.

La solución a esta abundancia de agrupaciones legislativas, añade Flores-Aráoz, sería que el Parlamento se ponga de acuerdo para impulsar una nueva reforma constitucional que revierta la decisión del TC.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close