Noticias

POR POLITIZADO ABREN PROCESO A FISCAL JOSÉ DOMINGO PÉREZ

Oficina de Control Interno del Ministerio Público lo investiga por dar declaraciones como personaje pol{itico y no como integrante de cuerpo encargado de la administración de justicia

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público decidió abrir un procedimiento disciplinario contra el fiscal provincial José Domingo Pérez, del equipo especial por el Caso Lava Jato, por presunta infracción administrativa.

La medida, por 60 días, se adoptó luego de la entrevista que José Pérez Gómez brindó al diario El Comercio y que fue publicada el 11 de agosto. El fiscal superior Luis Alberto Germaná Matta, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, solicitó sus descargos en un “plazo máximo de 5 días” tras ser notificado y advirtió que, de no hacerlo, se le declarará “rebelde”.

En dicha entrevista, José Domingo Pérez afirmó que “si se ataca lo avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta”. También, señaló que espera que se pueda solucionar la controversia por solicitud de reembolso por venta de Chaglla.

En el documento, el fiscal Germaná cuestiona en especial la siguiente respuesta de Pérez durante la entrevista a El Comercio: “De no lograr la condena de estos crímenes de corrupción, quienes nos vemos perjudicados somos los ciudadanos. Para mí estamos en un momento decisivo… si se ataca lo que se ha avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta”.

“Para este despacho se trata de declaraciones de contenido político que deberían ser ajenas y extrañas a la función fiscal, pues van más allá de poder ser consideradas como parte del ejercicio del derecho fundamental de opinión”, afirma como argumento el fiscal de Control Interno.

Según la resolución de Control Interno, fechada el 15 de agosto, constituye una infracción administrativa el “comportamiento indebido que, sin ser delito, resulte contrario a los deberes y prohibiciones de los magistrados”.

La resolución menciona que José Domingo Pérez también dio una entrevista a Canal N en su condición de fiscal provincial integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato, pese a que en la misma precisó que iba a dar una “posición como ciudadano”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close