Noticias

VIZCARRA Y VILLANUEVA VINCULADOS A EMPRESAS DE LAVAJATO Y CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN

¡Al descubierto! Fiscalía investiga a expremier por favorecimientos a firmas CASA e ICCGSA. La primera de ellas aportó miles de dólares para partido PPK cuando mandatario era jefe de campaña en 2016

Un informe del diario El Comercio revela que el Ministerio Público viene investigando al congresista y expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, por presuntos beneficios concedidos a constructoras Hidalgo e Hidalgo S.A., Construcción y Administración S.A. (CASA) e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA).

Estas dos últimas firmas, da la casualidad, también tienen vinculación con el presidente Martín Vizcarra. CASA es una constructora ecuatoriana beneficiada con contratos en el actual gobierno y que meses atrás ganó notoriedad al descubrirse que financió con 100 mil dólares la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

Rodolfo Prialé, personaje vital en el caso “Club de la Construcción”

La entrega de ese dinero se realizó cuando Vizcarra era el jefe de campaña electoral en el partido pepekausa, y colaboradores eficaces interrogados por la Fiscalía revelaron que el monto fue entregado en la casa del propio Kuczynski, situada en San Isidro, a través de Rodolfo Prialé, entonces director de personeros de la agrupación.

El pago fue confirmado por la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien dijo sin embargo que ello no se hizo a través de una empresa sino como iniciativa personal de Prialé. El episodio forma parte del expediente judicial del “Club de la Construcción”, empresas que a través de coimas lograban adjudicarse licitaciones en el Estado.

El diario Expreso, meses atrás, reveló que entre los años 2017 y 2018, CASA obtuvo contratos de obras hasta por 1,242 millones de soles, de los cuales seis se entregaron a través de licitaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde cuatro fueron firmados cuando Vizcarra era titular de la institución.

Empresa constructora del presidente hizo negocios con socios de “Lava Jato”

En lo referido a la empresa ICCGSA, la prensa informó que esta empresa fue socia de la constructora brasileña Odebrecht, protagonista del sonado “caso Lava Jato”, y formó parte del Consorcio Conirsa, encargado de realizar las obras de la carretera Interoceánica Sur.

En ese propósito, Conirsa hizo negocios con la empresa moqueguana CyM Vizcarra, de propiedad de la familia del actual presidente y donde este fuera alto directivo hasta antes de entrar al gobierno.

La Fiscalía investiga a César Villanueva y sus vinculaciones con estas empresas, que accedieron a contratos de obras viales mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), cuando este era el gobernador regional de San Martín.

Según el informe periodístico, en la gestión de Villanueva se entregó la buena pro de carreteras en las provincias de El Dorado y Bellavista a estas empresas citadas, y se registró que se les pagó un sobrecosto que oscila entre el 7 y 10 po ciento del valor original del proyecto.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close