Noticias

GOBIERNO INSISTE EN DESPILFARRAR CIENTOS DE MILLONES DE SOLES EN CONSULTORÍAS

Entre enero y julio, el Gobierno gastó más de S/ 586 millones en consultorías y asesorías de personas naturales y jurídicas, monto que es 14 por ciento superior que lo ejecutado hace un año. Presupuesto para el 2019 en ese rubro bordea los S/ 1,500 millones

Pese a que en abril pasado el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció que los ministerios revisarían si tenían margen para reducir el gasto en consultorías y asesorías, y que incluso el Parlamento aprobó una norma en ese objetivo, el despilfarro de recursos en ese rubro continúa sin que importe la desaceleración económica y la consiguiente disminución de ingresos en el Estado.

Según da cuenta el diario Gestión, entre junio y julio la contratación tanto de personas naturales como jurídicas sumó S/ 92.8 millones en este tipo de consultorías y asesorías, que significan un 22 por ciento más que lo gastado en el mismo periodo del 2018.

Y solo en junio, el monto ejecutado fue de S/ 44.3 millones, que es 17 por ciento mayor que el gasto del mismo mes del año previo; mientras que en julio se gastaron S/ 48.4 millones, que significan un incremento de 26 por ciento.

En el acumulado de enero a julio, el gasto realizado por las entidades del Gobierno nacional en consultorías y asesorías, tanto a personas
naturales como a empresas, superó los S/ 586 millones, monto que es 14 por ciento superior a la cifra del mismo periodo del año anterior.

A ello se suma que, según el Presupuesto Nacional 2019, el monto total para consultorías y similares es de S/ 1,359 millones, cifra muy por encima de los S/ 871 millones considerados para el año pasado.

Cabe señalar que todo esto ocurre pese a que el Consejo de Ministros presentó un proyecto de ley al Congreso para que se permitiera a los sectores del Poder Ejecutivo reducir sus presupuestos para consultorías y asesorías. La iniciativa fue aprobada y el 20 de junio se publicó la Ley 30970.

Sin embargo en julio se volvió a tener un crecimiento de 76 por ciento en los contratos de consultorías y asesorías de personas jurídicas por un monto de S/ 66.7 millones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close