Noticias

¡NUEVO RÉCORD! HASTA 177 PROTESTAS SE REALIZARON EN EL ÚLTIMO MES

Defensoría del Pueblo señala que hay 22 conflictos nuevos que podrían estallar, y la mayoría de ellos involucra a empresas extractivas

El gobierno del presidente Martín Vizcarra alcanzó su pico más alto de conflictos sociales en lo que va del año con 184 incidentes reportados, a lo que se suma un total de 177 acciones de protestas, lo que se traduce en marchas, movilizaciones, paros, bloqueos y quema de llantas, como pasó en Arequipa con Tía María o en Moquegua con el proyecto Quellaveco.

un informe del diario Gestión señala que las acciones de protesta también incluyeron toma de locales o campamentos como sucedió en Datem del Marañón y en Manseriche, e incluyeron paros, marchas, bloqueos y tomas de locales, con una cifra récord en los últimos doce meses de gobierno.

El pico en este indicador se alcanzó en enero con 158 casos, que luego empezaron a descender a 109 en febrero, donde parecían haberse estabilizado. Sin embargo, en los últimos dos meses la cifra empezó a dispararse.

Del informe de la Defensoría del Pueblo también se desprende que hay 22 casos de alertas de conflictos sociales, cuatro más que el mes anterior.
De estos 22 casos, ocho son nuevos, cinco están activos y nueve en observación.

Entre los casos nuevos destacan el conflicto suscitado entre la comunidad de San José de Quero (Junín) y la empresa minera Sierra Sumac Rumi por el proyecto Azulcocha, así como la discusión entre la comunidad de Champamarca (Pasco) y la compañía Consorcio San Camilo, Activos Mineros S.A.C., por presuntos incumplimientos de compromisos.

Las regiones que registran más alertas tempranas son Áncash y Cusco, cada una con tres casos y le siguen los departamentos de Arequipa, Junín y Puno; en tanto que las empresas involucradas son Buenaventura, Las ‘Bambas, Doe Run, entre otras más.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close