ZONA ROJA

AVELINO GUILLÉN SALE EN DEFENSA DE FISCAL PÉREZ Y PROCURADOR RAMÍREZ

El exfiscal supremo Avelino Guillén consideró un exceso y un abuso de parte de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público que haya abierto una investigación al fiscal José Domingo Pérez por brindar declaraciones de contenido político a la prensa.

“He revisado la resolución de Control Interno y lo que puedo señalar claramente es que la actitud de José Domingo Pérez de brindar declaraciones en relación a las consecuencias que se pueden dar en las investigaciones que tiene a su cargo, en mi concepto bajo ningún punto de vista constituye una opinión de carácter político”, declaró a Ideeleradio.

Por ello, dijo que le parece un exceso y un abuso de parte de la Oficina de Control Interno abrir una investigación a Pérez Gómez por un supuesto contenido en sus declaraciones a los medios de comunicación.

“El mensaje es claro, es tratar de impedir que el fiscal José Domingo Pérez pueda expresarse y pueda dar a conocer a la opinión pública los avances de sus investigaciones, a lo cual él está obligado por una cuestión de transparencia de señalar, cuáles son los avances, cuáles son los argumentos, cuáles son las debilidades y cuáles son las fortalezas”, afirmó.

Asimismo, hizo un llamado a que el Ministerio Público archive la denuncia que interpuso el procurador anticorrupción Amado Enco contra Jorge Ramírez, abogado del Estado para el caso Lava Jato, esto con el fin de no perjudicar el acuerdo de colaboración eficaz que obliga al Estado a reintegrar cientos de millones de soles a Odebrecht.

“Lo único que nos va a permitir conocer a fondo la verdad es el acuerdo de colaboración eficaz. Con todos sus defectos y todas sus críticas es una llave, una herramienta procesal, de nuestro ordenamiento legal, que permite un combate eficaz a organizaciones y estructuras delictivas”, dijo.

El exmagistrado dijo que fue un grave error estratégico que el procurador Enco denunciara penalmente a Jorge Ramírez, por presuntamente haber favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz aprobado por el Poder Judicial.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close