ZONA ROJA

FISCAL PÉREZ USA LEY DEROGADA PARA ABRIR INVESTIGACIÓN A PARTIDOS POLÍTICOS

Integrante del equipo “Lava Jato” busca abrir causa penal recurriendo a figuras legales inexistentes que han quedado sin efecto. ¿Error de principiante o todo fue maniobra para ganar titulares?

un informe del diario Expreso revela que u grave error habría cometido el fiscal José Domingo Pérez, en su argumentación legal ante el Poder Judicial, para incorporar a Fuerza Popular como presunta organización criminal para lavar activos. La Disposición 113, del 31 de julio, elabora una teoría de que Keiko Fujimori y los dirigentes naranjas formaron su partido para recibir dinero de Odebrecht y no declararlo como tal.

Sin embargo, en el 5to. considerando, justamente donde se debe dar el sustento jurídico, hay dos equivocaciones. En el punto 5.4 se lee como fundamento normativo “El artículo 8 del Decreto Legislativo 1106”, el mismo que es desarrollado en la parte 6, capítulo de “Disolución de la persona jurídica”, algo que pretende aplicar a Fuerza Popular.

Sin embargo, el referido decreto, emitido el 18 de abril de 2012 por el entonces presidente Ollanta Humala y sus ministros, ha sido derogado a través del Decreto Legislativo 1352, suscrito por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski el 7 de enero de 2017, dentro de su paquete de reformas legislativas.

“Deróguese el artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1106, Decreto Legislativo de Lucha Eficaz contra el lavado de activo y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado”, dice textualmente la disposición complementaria.

A este aparente olvido de Pérez se le suma que este sustento legal corresponde al año 2012, y la recepción de dinero de Odebrecht para Fuerza Popular se habría producido entre los años 2006 y 2011, cuando no regía el Decreto Legislativo 1106.

Como se sabe, las leyes penales no se aplican en forma retroactiva, a menos que favorezcan al procesado. EXPRESO intentó comunicarse con Pérez, así como con la defensa de Keiko Fujimori sobre este caso, pero no nos respondieron.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close