FISCALÍA ENCONTRÓ INDICIOS QUE IMPLICAN A MARTÍN VIZCARRA EN CASO CHINCHERO

Fiscal Zoila Sueno envió informe a Fiscal de la Nación con indicios de que la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero un poco más y había sido hecha en la empresa Kuntur Wasi. Otros documentos confirmarían nexos de esa firma con el actual mandatario

Un informe del periodista Ricardo Uceda, publicado en el diario La República, pone al descubierto que las investigaciones del Ministerio Público sobre el escandaloso caso del aeropuerto de Chinchero han encontrado evidencias e indicios de vinculaciones entre la concesionaria Kuntur Wasi y las acciones adoptadas por el entonces ministro de Transportes y hoy presidente, Martín Vizcarra.

Según explicó, la fiscal Zoila Sueno, a cargo de las investigaciones, ha enviado al despacho de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, un potente documento donde se da cuenta de informes incautados en la laptop de José Carlos Balta, gerente general de Kuntur Wasi, que darían cuenta de los nexoso o intereses de esa empresa con Vizcarra y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Así, uno de los documentos, grabado en la computadora el 10 de marzo del 2017, contiene respuestas a las preguntas del pliego interpelatorio que el entonces ministro debía responder en el Congreso el 16 de marzo del mismo año.

José Carlos Balta, gerente de Kuntur Wasi, a quien incautaron su computadora

“En ese momento la interpelación no se produjo, sino en otra coyuntura, porque sobrevino el fenómeno del Niño Costero. Pero Vizcarra dejó por escrito sus respuestas en la mesa de partes del Congreso. Hasta ahora se desconoce -pues no se hizo una investigación- si son similares a las que elaboró la empresa”, escribe Uceda.

Una segunda evidencia tiene relación con un informe que el ministro Vizcarra ordenó pedir a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para aclarar una controversia con Kuntur Wasi acerca del pago de intereses. El documento le fue entregado el 7 de noviembre del 2016, y estaba fechado el 4 del mismo mes.

Sin embargo, el análisis de la computadora de Balta indica que este grabó dos versiones del mismo informe el 19 y 21 de octubre, es decir lo revisó o lo tuvo en su poder 16 días antes de que lo recibiera el MTC. Según la fiscal, la CAF se ha amparado en su inmunidad para no contestar sus requerimientos.

Proyecto de aeropuerto implicaría a mandatario en corrupción

Otro descubrimiento es que el gerente general de Kuntur Wasi tenía grabada en su computadora una adenda del contrato de concesión de Chinchero, y la fecha del registro en la laptop era el 3 de enero de 2017, siendo que la fecha coincide con el mismo día que el Director de Concesiones Mineras, Yaco Rosas, estaba sometiéndola a la opinión de OSITRAN para aprobación.

A ello se suma que la fiscal Sueno revela que la empresa Andino Investment Holding S. A., del Consocio Kuntur Wasi, había donado en los años 2013 y 2014 un total de US$ 50,000 al Instituto País, una ONG creada por Pedro Pablo Kuczynski en 2009. EN la ONG se concentraba el equipo que luego organizó la campaña de este último a la presidencia de la República.

La resolución de la fiscal formaliza investigación preparatoria contra funcionarios del MTC y representantes de Kuntur Wasi que habrían cometido colusión agravada al negociar una adenda al contrato entre ambos para construir el nuevo aeropuerto del Cusco. La imputada más visible es la exviceministra Fiorella Molinelli, suscribió la adenda autorizada por Martín Vizcarra.

La magistrada agregó que todos estos hallazgos podrían tener relación con el Expediente 65-2017, que es la investigación archivada pro el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y que compromete al jefe de Estado en los delitos de colusión y negociación incompatible. La fiscal añade que bno puede avanzar más en esta línea de investigación debido a que Martín Vizcarra tiene inmunidad.

Artículos relacionados

1 thought on “FISCALÍA ENCONTRÓ INDICIOS QUE IMPLICAN A MARTÍN VIZCARRA EN CASO CHINCHERO”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close