Noticias

CORTE SUPREMA ANULA IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS DE FISCAL TOMÁS GÁLVEZ

Jueces supremos Jorge Luis Salas Arenas, José Neyra e Iván Guerrero revelan que medida restrictiva era irregular pues fue dictada por magistrado que era testigo en proceso que compromete a fiscal supremo

La Corte Suprema declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del fiscal supremo Tomás Gálvez en contra de la orden de impedimento de salida del país que se le dictó el pasado 8 de agosto. De esta manera, esta disposición quedó anulada.

Según informa el diario El Comercio, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó la medida restrictiva en contra del fiscal supremo por un plazo de ocho meses en el marco de la investigación que se sigue en su contra por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, cohecho activo específico y organización criminal, en perjuicio del Estado.

“[Se resuelve] declarar nulo el auto del 8 de agosto de 2019, emitido por el señor juez supremo de investigación preparatoria, en que se declaró fundado el requerimiento de impedimento de salida del país por el plazo de ocho meses, medida solicitada por el fiscal supremo, en contra de don Tomás Aladino Gálvez”, indica el documento firmado por los jueces supremos Jorge Luis Salas Arenas, José Neyra e Iván Guerrero.

Asimismo, se dispuso que el juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria convoque a una nueva audiencia pública en donde se evalúe el pedido, según informó el diario “Perú 21”.

La apelación al impedimento de salida en contra de Tomás Gálvez estuvo basada en la vulneración del derecho al juez imparcial, “puesto que el juez que expidió la resolución recurrida (Hugo Núñez Julca), es testigo en el proceso que se le sigue por el delito de tráfico de influencias”.

Además, la defensa sostuvo que se “transgredió el principio de legalidad procesal, debido a que se combinaron normas y se precisó que la medida no requiere audiencia ‘sin trámite previo'”.

Tomás Gálvez es investigado por presuntamente pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, encabezada por César Hinostroza.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close