“ESCENARIOS DE CUESTIÓN DE CONFIANZA”

Existen antecedentes de presidentes que han aplicado a este mecanismo para presionar al Congreso, y el analista Víctor Quijada explica cómo se podría ir más allá

Por Víctor Hugo Quijada Tacuri
Abogado experto en Gestión Pública y analista político
@victorquijadat1

Con respecto al proyecto de ley de adelanto de elecciones, contiene dos partes. La primera sobre la no reelección del actual presidente, que pretende modificar el artículo 112 de la Constitución; y la segunda sobre la culminación de cargos y futura elección al 2020 de presidente, congresistas y Parlamento Andino, cuestiones que deben ser resueltas vía referéndum, conforme al artículo 32 y 206 de la misma Constitución.

La iniciativa de reforma constitucional puede ser promovida por el Ejecutivo, conforme al artículo 206 -segundo párrafo- de la Constitución, además de que tiene iniciativa legislativa conforme al artículo 107 del mismo cuerpo legal.

En caso de que el proyecto no fuera aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso dentro del plazo -se tiene hasta setiembre- o fuera archivado, el presidente del Consejo de Ministros puede presentar cuestión de confianza.

Al respecto de la cuestión de confianza, este tema ya fue saldado mediante STC Exp. No. 006-2018-PI/TC del 6 de noviembre del 2018, punto 4.

En resumen, se puede presentar cuestión de confianza por reformas constitucionales, legales, políticas públicas o cualquier situación que el gobierno quiera concretar, concepto ratificado por juristas como Maurice Blondel de Francia, Fernández Segado de España y Chirinos Soto de Perú.

Fue introducido como un contrapeso al mecanismo de la censura ministerial y está regulado en el artículo 130, 132 y 133 de la Constitución.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close