Noticias

GOBIERNO QUIERE GASTAR S/ 700 MILLONES EN ADELANTO DE ELECCIONES

El Gobierno ha previsto proponer que se apruebe una partida de S/ 700 millones en el presupuesto del 2020 para la posible organización de elecciones generales, según una presentación que el ministro de Economía, Carlos Oliva, hizo ante el Consejo de Ministros el domingo pasado.

“Es una forma de prevenir colocando en el presupuesto lo que nosotros creemos que va a pasar el 2020. Esto puede ser modificado. Lamentablemente, hasta ahora no empieza la discusión sobre este proyecto”, señaló Jorge Meléndez, congresista de Peruanos por el Kambio, quien confirmó esta información al diario El Comercio.

Asimismo, el ministro de Economía, Carlos Oliva, confirmó la existencia de esta propuesta pero no dio más detalles debido a que los anexos del proyecto de presupuesto todavía no han sido remitidos al Legislativo.

“Hasta que se apruebe el presupuesto ya deberíamos tener claridad sobre el tema de las elecciones. El Congreso, en función de lo que decida, tendría que reasignar los S/700 millones”, explica Oliva. En todo caso, existe la posibilidad de realizar modificaciones a la ley de presupuesto luego de su aprobación.

Al respecto, el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, consideró que este monto presupuestado es “sensato”, pues además del presupuesto del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) , la ONPE y el Reniec, se tiene que sumar a las Fuerzas Armadas -que resguardan los locales de votación- y a la Cancillería -que se encarga de los votos del exterior.

Además, explica que las elecciones presidenciales son las más caras, pues en su primera vuelta se eligen también representantes al Parlamento. “La cédula de la primera vuelta requiere de capacitaciones, reparto de información adicional, un mayor esfuerzo de procesamiento de datos y, por el lado del JNE, muchas más tachas e impugnaciones”, dijo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close