Noticias

HOSPITAL DE LAMBAYEQUE GASTÓ DINERO DE INCUBADORAS EN CANASTAS DE NAVIDAD

Un informe de la Contraloría General de la República reveló que en el Hospital Regional de Lambayeque -donde 30 bebés recién nacidos han muerto este año por falta de incubadoras en el Área Neonatal- se utilizó el presupuesto destinado a ese fin en tarjetas de consumo de alimentos (“canastas de Navidad”, según precisa la Contraloría) para el personal médico.

Según da cuenta el diario Perú 21, la oficina de Planeamiento del nosocomio lambayecano, a cargo de Carolina de Fátima Ramos; el área de Presupuesto, liderada por Carla Cecilia Chafloque Farfán; y el departamento de Administración del nosocomio, a cargo de Consuelo Perales Mesta, determinaron que se disponga del presupuesto de la institución.

En total, se usó la suma de S/1’052,880, para la compra de tarjetas electrónicas de consumo de alimentos para 1,217 servidores del hospital, pese a que el dinero estaba asignado para los programas de Salud Materno Neonatal, TBC, VIH-Sida, prevención y control del cáncer y salud mental, entre otros, y sin contar con el consentimiento de los coordinadores responsables de los programas presupuestales.

Según el informe de control, la ley impide a las entidades estatales utilizar su dinero para otorgar beneficio a sus servidores y recuerda que los empleados públicos son responsables civil, penal o administrativamente por el incumplimiento de las normas en ejercicio del servicio público.

Por otro lado, la congresista por Arequipa Alejandra Aramayo (FP) presentó ayer una moción para que la ministra de Salud, Zulema Tomás, explique ante el Pleno del Parlamento por qué habrían perecido 63 bebés recién nacidos, de enero a la fecha, en el hospital Honorio Delgado, la mayoría de ellos por falta de incubadoras y respiradores artificiales.

Artículos relacionados

1 thought on “HOSPITAL DE LAMBAYEQUE GASTÓ DINERO DE INCUBADORAS EN CANASTAS DE NAVIDAD”

  1. Cierta prensa se muerde la lengua para no pedir la renuncia de la #MenestradeSalud, la misma que criticaba al @congresoperu por interpelar y censurar ministros….! que sinverguenzas e hipócritas ¡😡

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close