MINISTRA DE SALUD SE JUSTIFICA DICIENDO QUE EN SU GESTIÓN MUEREN MENOS NIÑOS

En el último año se ha reducido en 18 por ciento la mortalidad neonatal, gracias a los esfuerzos que despliega el Ministerio de Salud (Minsa) y que están permitiendo también disminuir las muertes maternas y proteger a los niños, informó hoy la titular del sector, Zulema Tomás.

En ese contexto, lamentó la muerte de bebés prematuros en el país y añadió que es doloroso que sigan muriendo nuestros niños, pero que su sector viene dando el soporte a las regiones para enfrentar esa problemática y dar mejor uso al presupuesto descentralizado.

La funcionaria precisó que este año se han registrado más de 254,000 niños nacidos en el Perú. De esta cifra, 17,000 nacieron prematuros, con menos de 37 semanas de gestación y bajo peso; de los cuales fallecieron 1,200, pero las causas son multifactoriales.

La ministra mencionó que “se habla, ahora, de falta de incubadoras. Salió Lambayeque, Piura, Arequipa, pero no es solo un tema de incubadoras, sino también de monitores, medicamentos y personal médico; se trata de un programa integral de desarrollo para sostener la vida de los niños”.

Dijo que, por primera vez, este año se ha transferido a los gobiernos regionales el presupuesto para fortalecer la gestión de la salud y aseguró que el Minsa está dando todo el apoyo región por región desde enero pasado.

La ministra aclaró que en los dos últimos años, el programa presupuestal materno-infantil se incrementó en más de 300 millones de soles, con la única finalidad de seguir salvando vidas.

“Es cierto que nos faltan especialistas como neonatólogos, médicos intensivistas, equipamiento, pero también estamos empezado a cubrir las brechas de equipamiento con remodelaciones de hospitales. El proceso de ejecución presupuestal en las regiones está al 50 por ciento”, expresó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close