ADELANTO DE ELECCIONES ESTÁ RETRAYENDO INVERSIONES EN EL PERÚ

El anuncio del presidente Vizcarra para adelantar las elecciones debilitó la confianza de los empresarios e inversionistas, señaló el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandía.

Ello, según explicó, está retrayendo las inversiones en Perú, lo que puede acentuar la desaceleración de la economía peruana, cuyo crecimiento revisará a la baja (por debajo del 3%). “En los próximos días tendremos nuestro nuevo estimado para la economía peruana”, indicó.

En entrevista con el diario Correo, precisó que el bajo desempeño de la economía peruana, en el primer semestre, fue por factores externos, que pesaron 80 por ciento.

“En el segundo semestre, entre el 70 y 80 por ciento lo explica la política, básicamente por el adelanto de elecciones… Es decir, hay una gran incertidumbre en Perú, que ha llevado a un nivel bajo la confianza empresarial. Los inversionistas confiaron en el alto nivel de aprobación del presidente Vizcarra, pero cambiaron con el anunció de adelantar elecciones”, agregó.

Velandía dijo que con ese panorama, más el agravamiento de la guerra comercial, preocupa que la inversión pública no se retraiga en el segundo semestre, al igual que la inversión privada no minera, pues la inversión minera se mantiene con la ejecución de proyectos en marcha.

“El contexto externo es aún incierto, aunque hay temores de una rescisión global de la economía, considerando que Estados Unidos se está desacelerando y Alemania pasa por un mal momento”, explicó el economista.

Por ello, Velandía cree que el Banco Central de Reserva (BCR) hará una segunda baja de su tasa de interés, a fin de contrarrestar el menor consumo (tal y como lo refleja el índice de inflación de agosto, de 0.06 por ciento).

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close