Noticias

APARECEN COLABORADORES EFICACES PARA INVESTIGACIÓN DE CHINCHERO

Tres personas se ha acogido a las pesquisas del Ministerio Público y ofrecen información que compromete a Fiorella Molinelli y Martín Vizcarra, cuando eran altas autoridades del MTC

Versiones de prensa señalan que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, evalúa archivar el caso Chinchero en el extremo que involucra al presidente Martín Vizcarra, esto pese a que el Ministerio Público ya cuenta con tres testigos que ofrecen información que podría involucrar al mandatario.

“Han pasado por organismos técnicos, y han tenido trato directo con los responsables del MTC. La fiscal va a evaluar aportes de documentos y otros elementos que permitan profundizar la investigación”, informó el diario Expreso, citando fuentes allegadas al despacho de la fiscal Zoila Sueño, a cargo de las pesquisas.

Estas tres personas ya adelantaron que conocen detalles no revelados del proyecto de un nuevo aeropuerto en Cusco, firmado con Kuntur Wasi en el gobierno de Ollanta Humala, por un menor precio al de sus competidores, pero con tasas de adición de inversión de 22 por ciento anual.

Fiscal Zoila Sueno, a cargo de los expedientes del caso Chinchero

Esto obligaba -según uno de los aspirantes- a pagar unos 500 millones de soles en los meses siguientes, durante cada año en que se construya.

La colusión flagrante se habría producido cuando el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no optó por la cancelación del contrato debido a incumplimiento financiero, sino por gestionar una adenda.

Con la primera opción se cobraban 27 millones de soles como penalidad, y se podía licitar un nuevo proyecto, o hacer como obra pública, como es actualmente.

Con la segunda alternativa se corría el riesgo de financiar a un consorcio que no quería poner su dinero, sino que el Estado lo solvente, como finalmente se hizo, con la firma de Fiorella Molinelli, cuando era viceministra de Transportes.

Estas decisiones “técnicas” salieron de Proinversión, y los tres investigados que aspiran a obtener beneficios legales aseguran que tienen pruebas de quiénes las armaron y por orden de quién lo hicieron.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close