Noticias

TUESTA: CONGRESO TIENE HASTA MEDIADOS DE SETIEMBRE PARA APROBAR ADELANTO DE ELECCIONES

El Congreso de la República tiene plazo hasta mediados de septiembre para aprobar la reforma constitucional que permita el adelanto de elecciones vía referéndum, sostuvo Fernando Tuesta Soldevilla, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, tras considerar que la propuesta del presidente estaría en riesgo de no aprobarse en dicho periodo.

“A partir de la próxima semana estamos en luz roja. Si es que de todas maneras todo esto se lleva adelante, los riesgos crecen. El plazo que tiene el Congreso es hasta mediados de septiembre”, declaró en entrevista con Ideeleradio.

Añadió que lo que podría ocurrir es que el Congreso debata la reforma pero sin optar por el referéndum y que además tendría que iniciarse una negociación para dar indemnizaciones a los parlamentarios a cambio de que acepten renunciar antes de tiempo a cumpli con sus cinco años de mandado otorgados por la Constitución.

Tuesta indicó que, a su juicio, el Congreso va ganándole al Ejecutivo en el cronograma electoral para el adelanto de elecciones y que, con los plazos cancelatorios, por cada día que se demore el Parlamento en viabilizar dicha iniciativa se pone en riesgo que las elecciones se puedan realizar en abril.

Finalmente, adelantó que la propuesta de diálogo del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, sorprendió al jefe de Estado, Martín Vizcarra; sin embargo el titular del Parlamento quedó petardeado por la actitud de la bancada mayoritaria de plantear investigaciones a estamentos de gobierno y a la constructora del jefe de Estado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close