Noticias

CONGRESO CONFORMA COMISIÓN QUE ELEGIRÁ A NUEVOS MIEMBROS DEL TC

Hasta seis magistrados ya cumplieron con su periodo en funciones desde junio pasado. Fuerza Popular tiene dos integrantes y quedaron fuera las bancadas de Salaverry y Gino Costa. Nombre de Manuel Sánchez Palacios asoma para integrar órgano constitucional

La Junta de Portavoces del Congreso acordó conformar una comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), donde 6 de sus 7 integrantes ya cumplieron con su periodo de mandato en junio pasado sin que se haya avanzado en el proceso de evaluación de sus reemplazantes.

Un reporte del diario El Comercio añade que, debido el incremento del número de bancadas parlamentarios es que el acuerdo de los portavoces amplía la conformación de esta comisión seleccionadora 7 a 9 miembros, quedando fuera de su composición los representantes de Unidos por la República y la Bancada Liberal.

Así, integran el grupo de trabajo los congresistas Miguel Ángel Torres y Luis Galarreta (Fuerza Popular), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Marco Arana (Frente Amplio), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Clayton Galván Vento (Cambio 21).

La actual ley orgánica del TC, en su artículo 8°, estipula que la comisión legislativa estará integrada por 7 o 9 miembros, y por su proporcionalidad mayoritaria, Fuerza Popular exigió mantener 2 asientos en la comisión, con lo que solo quedaron lugares para otras 7 bancadas

Al respecto, el legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, anunció que respaldarán la candidatura del jurista Manuel Sánchez Palacios, expresidente de la Corte Suprema y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Otras bancadas no revelaron todavía los nombres de los juristas que podrían candidatear a un sitio en el máximo organismo constitucional.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close