ZONA ROJA

DEL SOLAR DESIGNA COMO JEFE DE CONFLICTOS SOCIALES A “EXPERTO” FORMADO EN IDL

José Miguel Flórez, funcionario del Ministerio del Interior, ingresó a Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM hace tres meses. Laboró por varios años en ONGs Comisedh, Cepromup junto a Gabriel Prado, Gino Costa, Basombrío, etc

A través de la Resolución Ministerial 216-2019-PCM, el premier Salvador del Solar, designó como nuevo secretario de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Lo llamativo es que el flamante funcionario palaciego viene de las canteras de la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) y en la década pasada era peresentado como “experto” en temas de defensa y fuerzas armadas, igual como ahcían con el exfuncionario municipal Gabriel prado Ramos (hoy implicado en el caso “Lava Jato”), el congresista Gino Costa y el exministro del Interior, Carlos Basombrío.

El paso de Flórez por IDL está consigado en su hoja de vida institucional, pero no en la Declaración Jurada de Intereses que todos los altos funcionarios del Estado deben firmar para asumir puestos de alta responsabilidad.

Nuevo funcionario explicando el trabajo que realizó en ONG IDL

Entre 2004 y 2006 trabajó en temas de defensa, seguridad y derechos humanos en IDL, lo cual era un área donde nada decían sobre la persecución judicial contra uniformados que en ese tiempo impulsaba la ONG.

Además publicó hasta 6 libros con el patrocinio de IDL, entre ellos “El Umbral de la Memoria”, “Civiles y militares en la política de defensa”, “Orden Cerrado”, “Los nudos de la defensa” y “Educación militar en democracia”, que hoy pueden ser ubicados en la biblioteca del Lugar de la Memoria tal como manda el canon caviar .

Previamente laboró como investigador en las ONGs Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), Instituto de Información y Metodologías para el Desarrollo Organizacional (INFORMET) y Centro de Promoción de la Mujer del Pueblo (CEPROMUP).

ONG sigue colocando a su manchita en las instituciones del Estado

En el actual gobierno, Flórez se desempeñó como asesor del Ministerio de Defensa (2016-2017), en las gestiones de Mariano Gonzales y Jorge Nieto Montesinos; y a partir de diciembre de 2018 fue convocado como director generalde orden público del Ministerio del Interior.

Entre febrero a junio de 2018, con Mercedes Aráoz y César Villanueva en PCM, se desempeñó como subsecretario de gestión de conflictos sociales. En la ultima década también laboró en la consultora Social Capital Group SAC, abocada a la gestión social en materia de temas socioambientales, a través de la cual brindó servicios a empresas mineras.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close