EMPRESARIAL

ESTADO DEJA DE GASTAR 22 MIL MILLONES DE SOLES ANUALES POR MALA GESTIÓN

Un informe del diario El Comercio revela que el presupuesto nacional de cada año no suele ser ejecutado en su totalidad por las diferentes instancias del gobierno, registrándose un promedio anual de devolucion es que oscila los S/22,320 millones en los tres niveles de gobierno.

Este dinero podría fácilmente financiar 313 colegios de alto rendimiento, como el que se prevé realizar en Moquegua, y hasta 10 aeropuertos nuievos como el de Chinchero, cuyo valor asciende a US$ 658 millones, según Pro Inversión.

Asimismo, esos recursos podrían permitir cerrar más de tres veces la brecha en Educación y Electricidad, ya que según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, dichos rubros requieren una inversión de S/ 5,917 millones y S/ 7,059 millones, respectivamente.

A su vez, los sectores Agua y Saneamiento requieren una inversión en infraestructura de S/ 30,264 millones y S/ 100,363 millones, respectivamente. Con lo que se devuelve cada año, se podría cerrar la brecha de agua en 73.75 por ciento y de saneamiento en 22.24 por ciento.

En el sector Salud, que requiere de una inversión en infraestructura de S/ 86,272 millones según el mencionado plan, podría cubrirse el 25.87 por ciento de la brecha con el monto devuelto anualmente.

Jorge González Izquierdo, profesor principal del Departamento Académico de Economía y de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, menciona que esta alta cantidad de montos que quedan en condición inejecutable se deben a ineficiencia de gestión y a la corrupción que retrasa los procesos de inversión pública.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close