Nacional

AEROPUERTO DE CHINCHERO CARECE DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y METEREOLÓGICOS

Vuelos hacia futuro terminal serían un riesgo constante dado que no se ha tomado en cuenta la orografía, la presencia de montañas cerca al terminal y hasta la altitud que haría difícil iniciar vuelos. Gobierno de Vizcarra usa recursos públicos en obra mal hecha

El proyecto del aeropuerto de Chinchero implementado por el gobierno no cuenta con estudios sobre el clima, distancia y ángulo con las montañas, lagunas subterráneas y demás, todo lo cual podría poner en riesgo la dfrecuencia de vuelos que se asigne a ese terminal que hoy se está construyendo como obra pública por decisión del presidente Martín Vizcarra.

El programa periodístico Cuarto Poder hizo notar estas observaciones, tomando como fuente el informe del general FAP (r) Alberto Thorndike, experto en temas aeronáuticos y aeroportuarios que afirma que los cerros que rodean el terreno destinado al aeropuerto hacen inviable el proyecto Chinchero.

“El avión decolando de Chinchero, inmediatamente antes del minuto de vuelo tiene que virar a la izquierda para salvar los cerros que tiene al frente, el callejón del Urubamba”, indicó el experto.

Añadió que por lo expuesto, cuando el avión despegue, tendría que llevar una carga menor a su capacidad máxima para lograr la curva, lo cual no es rentable, afirma el reportaje.

Para conocer al detalle si es viable o no, se realiza la validación en vuelo real de los diseños. Este estudio se llevó a cabo en los años 80, y el resultado no fue positivo. “La información es de hace 30 años. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Proinversión y la consultora española Advanced Logistic Group (ALG) no han tocado el tema”, señaló Thorndike.

La consultora tampoco ha evaluado correctamente la meteorología. Según la Contraloría, los estudios de viabilidad de ALG son insuficientes, pues se limitan a recopilar información de estudios de hace décadas, indicó Cuarto Poder.

Además, describió que un estudio de 2012, hecho por el geólogo cusqueño José Bueno, certificó la existencia de colinas o pequeñas lagunas en Chinchero. Esto significa que hay cavidades subterráneas que amenazarían la estructura del aeropuerto, pues podría hundirse.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close