Nacional

MTC ALERTA QUE “PICO Y PLACA” INCREMENTARÁ TRÁNSITO DE CAMIONES EN LIMA

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que la implementación del llamado “Plan Pico y Placa” en la ciudad de Lima, estlabeciendo restricciones al tránsito de camiones con un peso mayor a 6.5 toneladas, puede llevar a los empresarios y comerciantes a recurrir a vehículos de menor tonelaje para trasladar sus mercancías.

Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del MTC, explicó al diario Gestión que el plan implementado por la Municipalidad de Lima no establece restricción alguna para el tránsito de camiones de categoría N1 y N2, cuyo peso no puede superar las 6.5 toneladas, y solo les prohíbe circular por la Vía Expresa de paseo de la República.

Según dijo, esas empresas, si normalmente utilizaban camiones mucho mas grandes (mayores a 6.5 toneladas), ahora tendrán que usar flotas mas pequeñas, lo que significa aumento de costos al tener que usar un mayor número de camiones para transportar el mismo volumen de carga.

“Y según eso, si antes tenías 10 camiones grandes, ahora deberás tener en las pistas unos 100 camiones). Lo que significa que si antes se tenía 100 camiones transitando por una vía, ahora vas a tener 1,000 camiones congestionando dicha arteria… Eso es contraproducente a lo que buscaba la norma, que es agilizar el tránsito vehicular”, advirtió.

Cerna remarcó que esta restricción implementada por el alcalde Jorge Muñoz, y cuyos efectos prácticos hasta el momento solo han permitido incrementar la recaudación con cobros de papeletas, afectarán a los exportadores -cuyos buques no pueden adecuarse al “pico y placa” de camiones- y a las importaciones, lo que puede afectar los precios de los productos de la canasta básica.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close