Noticias

EXALCALDE TRUJILLANO TENDRÁ QUE PAGAR 100 MIL SOLES A DEUDOS DE DELINCUENTES

Pese a haber sido absuelto en 4 ocasiones, y luego de juicios prorrogados por 12 años, Poder Judicial condena a 30 años de prisión suspendida a Elidio Espinoza por dirigir “Escuadrón de la Muerte” y abatir criminales cuando era policía en La Libertad

A 30 años de pena privativa de la libertad suspendida fue sentenciado el exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, y siete efectivos policiales por el caso “Escuadrón de la Muerte”, según lo resuelto por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Según el diario Correo, Espinoza, quien en el contexto de las acusaciones era jefe policial en la norteña ciudad, fue sentenciado por los delitos de homicidio calificados, secuestro agravado y abuso de autoridad en el denominado caso “Escuadrón de la Muerte”.

La exautoridad edil y los siete agentes sentenciados deberán pagar una reparación civil de 100 mil soles en favor de los cuatro agraviados, de acuerdo con lo adoptado por los jueces Víctor Burgos Mariños, Jorge Colmenares Cavero y Manuel Sosaya López.

Exjefe policial había sido absuelto en cuatro ocasiones por este mismo caso

Los suboficiales que recibieron los 30 años de prisión suspendida son: Wilson de la Cruz Castañeda, Jimmy Cortegana Cueva, Hugo Noé Villar Chalán, Jorge Alberto Monge Balta, Marco Luis Quispe Gonzales, Jairo Trinidad Mariños Reyes y Néstor Agustín Castañeda.

El caso viene desde octubre del 2007 cuando, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Elidio Espinoza y otros efectivos policiales habrían secuestrado a cuatro personas, a quienes sacaron de sus casas a la fuerza y luego aparecieron sin vida y con heridas de bala por diversas partes del cuerpo.

En el año 2013, la Fiscalía pidió cadena perpetua para Elidio Espinoza y agentes policiales, pero entre 2014 y 2016 el expolicía, quien por entonces era alcalde de Trujillo, fue absuelto de este caso llamado “Escuadrón de la Muerte” hasta en cuatro ocasiones.

“Definitivamente lo que se vio aquí es un caso poco raro, cuatro absoluciones, y hoy por hoy, pasa lo contrario, casi 12 años… Mi padre ha sido uno de los policías más laureados aquí en el Perú y que le estén tratando de esta manera me parece muy raro… No me parece que sea la manera para policías que están cumpliendo su labor”, indicó Carlos Espinoza, hijo del sentenciado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close