Noticias

GOBIERNO CUESTIONA QUE EL CONGRESO INICIE PROCESO DE ELECCIÓN AL TC

Pese a que la Constitución establece que el Parlamento es el único llamado a elegir integrantes de organismo constitucional, ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dice que esto “genera suspicacia” y que no es el mejor momento

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, consideró que la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) genera suspicacia, debido a las circunstancias en que se están dando.

“La oportunidad que se está proponiendo esta elección despierta un nivel de suspicacia, pero la mejor respuesta a este comentario es que sea mucho más prudente”, manifestó, según declaraciones que recoge el diario Correo.

El funcionario resaltó la importancia de que detrás de esa elección no exista un sesgo político y que sea una elección orientada a lograr la mejora de la composición del TC, pero sobre todo cómo mejorar la institucionalidad del país.

De otro lado, Zeballos, señaló que el eventual pronunciamiento de la Comisión de Venecia sobre el adelanto de elecciones, no tiene carácter vinculante sino es una simple opinión.

Pese a ello, señaló que el Poder Ejecutivo evalúa sostener una reunión con la Comisión de Venecia, órgano consultivo europeo que analizará la propuesta de adelanto de elecciones a 2020.

“Estamos en proceso de evaluación, vamos a verlo y ahí va a determinarse”, precisó. Como se recuerda, la Comisión de Venecia tienen programado visitar el país el próximo 23 y 24 de setiembre para analizar la propuesta del Ejecutivo de adelanto de elecciones en la que emitirá una opinión no vinculante en octubre próximo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close