Noticias

DEL SOLAR A FAVOR DE QUE EL CONGRESO ELIJA A MIEMBROS DEL TC

Premier pide que se analicen propuestas “sin premuras” y con respeto a los plazos legales, pero marca distancia con quienes pedían que el Legislativo no se aboque a este proceso

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) debe ser tratada “con seriedad y sin premuras”, puesto que esta entidad es la “que vela por el cumplimiento de la ley de leyes en nuestro país”.

“Consideramos que la renovación del TC es algo de la mayor seriedad… y que debe tratarse sin premuras, con seriedad, como corresponde, respetando los plazos legales, pues se trata del tribunal que vela por el cumplimiento de la ley de leyes de nuestro país”, sostuvo.

Desde Huancayo, a donde acudió para participar de la II Sesión Descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec)e, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestó que este proceso se debe llevar adelante “sin premuras, como corresponde”.

En este contexto, Del Solar exhortó a respetar los plazos legales correspondientes y buscar que las personas que sean propuestas como posibles nuevos integrantes del TC cuenten con la trayectoria y el conocimiento de la Constitución.

Es necesario, dijo, que estos nuevos integrantes “puedan garantizar a todos los peruanos que nuestro TC es un tribunal en el que podemos confiar el cuidado de nuestra Constitución”.

Las declaraciones del primer ministro marcaron distancia de los dichos del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien consideró suspicaz que el Congreso se aboque a este debate cuando está pendiente de votación un pedido de adelanto de elecciones planteado por el presidente Martín Vizcarra.

De igual manera, Del Solar no se pronuncio en respaldo a la posición de las bancadas gobiernistas Peruanos por el Kambio (PPK), Frente Amplio, Nuevo Perú, Liberal y Unidos por la República, quienes cuestionaron que el Legislativo haya iniciado el proceso de elección de 6 integrantes del TC y hasta se negaron a presentar candidatos en rechazo a que se instale la comisión para tal fin.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close