ZONA ROJA

IDL EN CONTRA DE QUE EL CONGRESO ELIJA A NUEVOS MIEMBROS DEL TC

Mediante un comunicado, la ONG instituto de Defensa Legal (IDL) se pronunció en contra de que el Congreso de la República realice el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), pese a que ello es señalado por la Constitución Política del Estado.

Según el pronunciamiento, para la ONG el Parlamento “se encuentra completamente deslegitimado” poara realizar esa tarea debido a que no ha acusado al fiscal supremo Pedro Chávarry o al exjuez César Hinostroza y los miembros del antiguo CNM, una imputación además falsa en la medida que estos personajes sí han sido acusados constitucionalmente en meses pasados.

“El Congreso carece de legitimidad constitucional al haber en la mesa de debate un proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo. Debemos tener presente que dicho proyecto fue presentado, justamente, como un mecanismo de respuesta a la crisis de gobernabilidad a la que nos ha llevado este Congreso con su accionar”, añade la ONG.

Para IDL, el proceso de elección de seis nuevos integrantes del TC obedecen al interés político de generar presión sobre los actuales magistrados al momento de tomar una decisión sobre el habeas corpus de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que será visto el próximo miércoles 25 de setiembre.

Asimismo, consideró que este escenario hace presagiar que se producirá un copamiento partidario en el TC según los intereses de las bancadas políticas del fujimoruismo y sus aliados, haciendo recordar la “repartija” del año 2013 cuando primó el criterio partidario antes que el jurídico.

“Hacemos un llamado a los congresistas de diversas bancadas, a los funcionarios del gobierno, a los académicos y abogados constitucionalistas, a no legitimar, con su participación, este proceso de elección. No repitamos la historia de 2013”, indicó la organización.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close