ZONA ROJA

MININTER IDENTIFICÓ A “INFILTRADOS DEL MOVADEF” EN PROTESTAS DE SAN MARCOS

El ministro del Interior, Carlos Morán, acudirá la próxima semana al Congreso para explicar sus afirmaciones en torno a “infiltrados del Movadef que pretenden azuzar a los universitarios que tienen el derecho a protestar” que tomaron parte en las recientes movilizaciones estudiantiles en la universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Según el diario Perú 21, documentos de inteligencia policial han permitido dar cuenta de manifestantes que se hicieron presentes en las protestas pese a tener expedientes abiertos en la justicia por afinidad con organizaciones proterroristas, entre ellos el denominado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y el Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp).

Reporte de inteligencia citando los presuntos cuadros del Movadef

Es el caso, según el rotativo, de Eliot Flores, Bryan Franco, Adrián López y Miguel Malpica. Los dos primeros tienen un proceso abierto en la Fiscalía Antiterrorista por el delito de filiación al terrorismo, dado que el 28 de julio de 2018 fueron detenidos por la Policía mientras colgaban una gigantografía con mensajes del Movadef en un puente peatonal cercano a la UNMSM.

El Poder Judicial ordenó prisión preventiva para ambos, pero en segunda instancia les dictaron solo comparecencia restringida con normas de conducta pública, entre ellas estar impedidos de participar en actos violentos y eventos que generen alteración del orden público.

En julio de 2018, la web oficial senderista publicó un comunicado firmado por la coordinadora en favor de la liberación de Flores y Franco.

Eliot Flores y Bryan Franco, cuando fueron detenidos por integrar el Movadef . Ahora los vieron en la UNMSM (FOTO: Perú 21)

En tanto, Adrián López es miembro de la Coordinadora de Estudiantes Democráticos (COED) de la UNMSM, un grupo político universitario que Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo, considera vinculado al Movadef, que como se recuerda es una organización que reivindica las actividadesdel grupo terrorista Sendero Luminoso, que asoló el país hace algunas décadas.

López también participó en enero de 2017 en la quema de las garitas del peaje de Puente Piedra, conforme lo denunció en su momento el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Por último, Malpica es militante del Frente de Estudiantes Progresistas de Letras que, según la Policía, es un órgano de fachada del Movadef. En julio del año pasado hizo propaganda para rechazar el programa de conferencias de la Dircote en San Marcos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close