Internacional

HASTA EXPRESIDENTA DE CHILE INVOLUCRADA EN COIMAS DE “LAVA JATO”

Michelle Bachelet, quien es hoy es alta funcionaria en Naciones unidas, fue acusada por Leo Pinheiro, exdirectivo de OAS, de recibir US$ 140 mil de la empresa para su campaña electoral. Política rechaza acusaciones

Léo Pinheiro, exdirectivo de la empresa constructora brasileña OAS y hoy acogido a la colaboración eficaz en varios países de América Latina, afirmó que entregó 100 millones de pesos (aproximadamente US$ 140 mil) para la campaña presidencial de la política chilena Michelle Bachelet en el año 2013.

De acuerdo a la información entregada por Folha de Sao Paulo, el empresario aseguró que la empresa temía perder la vigencia de un contrato para construir un puente en el sur de Chile -en el caso de un cambio de gobierno- por lo que el entonces mandatario brasileño Lula da Silva habría conversado con el expresidente chileno Ricardo Lagos, quien habría garantizado que la constructora no perdería su proyecto.

El empresario afirmó que el monto aportado a la campaña fue depositado a través de un contrato ficticio firmado por Martelli y Asociados, empresa a nombre de Giorgio Martelli, operador político que actuó como financista de Bachelet en campañas electorales.

En respuesta, Bachelet negó vínculos con la contructora OAS y dijo que le parece “extraño” que Pinheiro declare ahora, pues cuando la fiscal chilena Ximena Chong viajó a Brasil en marzo de 2017 para interrogarlo y el empresario se acogió a su derecho a guardar silencio.

“Mi verdad es la misma de siempre, no he tenido nunca vínculos con OAS ni con ninguna otra empresa”, dijo Bachelet en una entrevista con el canal chileno 24 Horas.

Al ser preguntada sobre si es posible que OAS entregara el dinero a su financista sin que ella lo supiera, Bachelet consideró que los hechos que sostiene Pinheiro son «especulativos».

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close