Nacional

MINISTERIO DE AMBIENTE PROMOVERÁ COBRO DE ARBITRIOS EN RECIBOS DE AGUA Y LUZ

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, señaló que se impulsará que los municipios en el país puedan incorporar el cobro de los arbitrios en los recibos de luz o agua, con el objetivo de que las municipalidades puedan tener los recursos suficientes para mantener los rellenos sanitarios y se ocupen, además, del reciclaje de los residuos.

Según da cuenta el diario Gestión, Ruíz recordó que las municipalidades ya cuentan con esta facultad desde finales del 2016, pero no lo emplean, y que si ella fuese titular de un gobierno municipal acudiría a las empresas distribuidoras para suscribir convenios pues las personas pagan esas cuentas todos los meses y así es innecesario aplicar amnistías tributarias.

“Hay muchas municipalidades que no tienen como cobrar (arbitrios) para manejar los residuos. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte para rellenos sanitarios, pero nos preocupa que los alcaldes no cobren suficiente para mantenerlos”, anotó durante un evento de Economía Circular, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

La titular del sector señaló que en primer lugar se hará un mapeo de cuántas municipalidades ya activaron el cobro por intermedio de cualquier servicio básico. Con los resultados, acompañarán a aquellas que aún no lo han hecho.

“Cuando tú entregas un relleno sanitario o una celda transitoria, tienes que apoyar al municipio a que lo haga sostenible (con recursos). Estamos viendo ese acompañamiento”, declaró.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close