EMPRESARIAL

SANCIONAN A COLEGIO DE INGENIEROS POR ENCARECER COSTOS DE OBRAS DEL ESTADO

Gremio implementó un tarifario ilegal que disparó los precios de las consultorías realizadas por sus afiliados, conllevando a una encarecimiento de los proyectos de inversión pública

El Décimo Primer Juzgado Constitucional de Lima confirmó -en primera instancia- la sanción que impuso el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) por elevar los costos de los servicios de consultoría de sus agremiados en los proyectos a cargo de Provías Nacional.

Según el diario GEstión, tal medida adoptada por el grmeio especializado supuso incurrir en prácticas anticompetitivas, y que la sanción establecida por la sala judicial ratifica la vigencia de la multa de 1,000 UIT (unidades impositivas tributarias) que le interpuso Indecopi años atrás.

La ilegal práctica del CIP consistió en establecer un tarifario para los ingenieros colegiados, incluyendo a los funcionarios de Provías Nacional, de forma obligatoria, bajo apercibimiento de aplicar sanciones previstas en el artículo 54 literal f) del Título V del Código de Ética del CIP.

Los honorarios mínimos establecidos para los ingenieros tuvieron como efecto el incremento del costo de las obras de infraestructura que licitaba el Estado, eliminando la competencia entre profesionales de dicho colegio, quienes no podían reducir sus propuestas ante el riesgo de sanción.

En atención al recurso de apelación presentado por el CIP, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia confirmó la sanción de la primera instancia administrativa. La decisión del Juzgado Constitucional -cabe indicar- ha sido apelada por el CIP y será resuelta por la Corte Superior.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close