ESPAÑA AUTORIZA EXTRADICIÓN DE EXJUEZ HINOSTROZA PERO SE TUMBA CASO “CUELLOS BLANCOS”

Audiencia Nacional de Madrid no autoriza que sea procesado por el delito de organización criminal, al no hallar elementos que lo configuren. Sí viabiliza que lo enjuicien por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible

La Audiencia Nacional de Madrid confirmó la extradición del exjuez supremo César Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, informó hoy el Poder Judicial de España.

Dichos delitos, explicó el tribunal, corresponden a tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, tipificados en el Código Penal español.

De igual forma, la sala rechazó el recurso de súplica de la Fiscalía así como el recurso de la representación procesal de la República de Perú, que solicitaban su entrega por el delito de organización criminal.

Los magistrados recordaron que dicho tipo penal exige que se den datos objetivos de la mecánica operativa diseñada por ese grupo y organización y cuál fue la participación concreta de cada uno de los miembros.

Tras considerar que es preciso concretar más los datos, el tribunal refirió que el número de intervinientes en los hechos presuntamente delictivos se reduce a dos personas, no apreciándose el requisito de estabilidad, permanencia o finalidad de cometer varios delitos, necesarios para integrar el delito de organización o grupo criminal.

La sala desestimó también el recurso de Hinostroza que pedía que se declarara improcedente su entrega al Perú y descartó, en ese sentido, que se haya vulnerado el derecho a la presunción de inocencia del reclamado o que haya sido objeto de una persecución política, como argumentaba el exjuez supremo en su recurso de súplica.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close