ZONA ROJA

AVELINO GUILLÉN PIDE QUE PRÓXIMO CONGRESO ELIJA A MIEMBROS DEL TC

El exfiscal supremo Avelino Guillén sostuvo que la tarea de seleccionar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) debería recaer en el próximo Parlamento dada la situación de crisis que atraviesa este poder del Estado.

En su opinión sería lo más democrático para evitar que se concrete una nueva negociación o “repartija” en la elección de los profesionales que reemplazarán a seis magistrados del TC.

Cuestionó que la mayoría parlamentaria acelere el proceso de selección con el afán de copar el mayor número de vacantes en el órgano constitucional con personas que sean funcionales a sus objetivos políticos.

“Están corriendo contra el tiempo y la comisión especial (encargada de seleccionar a los postulantes) se declaró en sesión permanente porque quieren nombrar nuevos integrantes en un breve plazo con la finalidad tener el control del TC”, señaló.

Guillén sostuvo que sería muy grave que se concrete la designación de los magistrados en lo próximos días en vista de los asuntos tan delicados que están pendientes de resolver en el órgano constitucional.

Mencionó que la ciudadanía rechaza estas intenciones de controlar el TC y recordó que ya en anterior oportunidad se expresó con movilizaciones en contra de la denominada “repartija” en el nombramiento de miembros del Banco Central de Reserva, Defensoría del Pueblo y en el TC el 2013.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close